martes, 31 de mayo de 2011

EMBARAZO, ETAPA DE BRUSCOS CAMBIOS

No es novedad que el embarazo produce grandes cambios no sólo en el cuerpo, sino también en la mente de las mujeres. Los cambios hormonales son bastante fuertes y si a eso le sumamos que la embarazada es una Novia, ufff, es mejor estar preparado.
 Si uno pudiera dividir en el tiempo los cambios que se producen durante el embarazo, se podría hacer en trimestres.
1er Trimestre: La mayoría de los cambios que se producen aquí, son internos. El cuerpo se prepara para el crecimiento y llegada del bebé. Los primeros cambios que notarás son el aumento del busto, náuseas y vómitos, sobre todo en las mañanas. Puede también que sientas pesadez estomacal, como si tuvieras gastritis o acidez.Aparece la línea alba o parda y se oscurecen los pezones. El cansancio y sueño aumentan (aunque algunas sufren de insomnio), las encías pueden sangrar con frecuencia y es importante cuidar mucho tu pelo y las uñas. En términos psicológicos; la mujer se presenta más estresada e inestable emocionalmente. En los casos de que se haya esperado mucho tiempo quedar embarazada, la mujer también puede presentar euforia y extrema alegria.


2do Trimestre: En este periodo ya te empiezas a sentir mejor, ya que la mayoría de los síntomas desagradables que aparecieron en el 1er trimestre, ahora desaparecen. Aquí el crecimiento del útero se vuelve notable y es importante que vigiles la aparición de estrías (las puedes cuidar con cremas especiales para ello, sobre todo las de Emu). En cuanto a los cambios físico de esta etapa están: la piel se mancha, crece el vello facial, se detiende la caída del cabello, aparecen frecuentes dolores lumbares (debido a las malas posiciones), aumenta la tendencia a las varices, calambres y aquí se empiezan a sentir los movimientos del bebé (muchas veces del 4to mes en adelante y en primigestas, del 5to y 1/2 mes en adelante). En cuanto a los cambios psicológicos, aquí la mujer se presenta mucho más estable emocionalmente debido a la adaptación de la nueva etapa. Se produce la búsqueda de figuras protectoras, ya que la mujer necesita amparo. Aquí los antojos afloran y es importante que quien se encarga de satisfacerlos, esté muy dispuesto a hacerlo para que te sientas querida y mimada, en vez de frustrada y sola.


3er Trimestre: Aquí el aumento del útero es mucho más notorio que en el periodo anterior, por lo que empieza a comprimir los órganos internos, como por ejemplo la vejiga. Las contracciones (o el endurecimiento de la barriga) son más habituales, dado el movimiento del bebé, pero es normal mientras no sea regular. En cuanto a la pélvis, se puede sentir un leve dolor o fuerte presión, cuando la cabecita del bebé se encaje para el parto. En cuanto a lo que se refiere a la psíquis, volvemos a la inestabilidad emocional por la sobrecarga de información, te asustas por las contracciones, la ansiedad de que el bebé nazca bien aumenta, muchas mujeres se deprimen por los cambios corporales, por ende los celos pueden aflorar o aumentar. Es importante intentar mantenerte lo más tranquila posible en este periodo, para que puedas afrontar de la mejor manera el parto y concentrarte en el esfuerzo físico que deberás realizar para que el bebé llegue a este mundo, dejando de lado todo lo que te quite tranquilidad y concentración, en forma innecesaria.


En general, la maternidad es un proceso muy bonito que vive la mujer, pero que es bastante brusco como vemos no sólo en el cuerpo sino que a nivel psicológico. Cuando la mujer se hace "consciente" del embarazo y de la nueva vida que lleva adentro, la percepción de la realidad cambia, sobre todo cuando la favoriceda es primeriza (aunque dicen que todos los embarazos son diferentes y especiales). Las más importantes reacciones que se desatan son: Adaptación Psicológica a la nueva situación y Cambio en el Papel Social, que dependerá de la experiencia, la vida que se haya llevado, afloran las carencias maternales, es importante el entorno familiar, el papel que jugará la pareja, etc.
 Dicen que para quedar embarazada, debes estar relajada! y cada vez son más nuestras Novias las que van quedando embarazadas durante el proceso previo a la preparación del matrimonio o 1 mes antes de llegar al Evento... a todas ellas, muchas gracias por hacernos partícipes de un momento tan bello en la vida de una mujer.

... Y tú...¿Haz estado embarazada antes? ¿Qué harías si quedaras embarazada entre medio de la preparación de tu matrimonio?

*Todas las imágenes utilizadas en este blogg, son ilustrativas y no son de propiedad ni responsabilidad de WPCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario