miércoles, 15 de junio de 2011

TRADICIONES EN EL MATRIMONIO

Los occidentales nos caracterizamos por no ser tan ritualistas como los orientales, pero aún así, existen muchas tradiciones que han perdurado en el tiempo. En el matrimonio circundan muchas de estás y otros mitos que te contamos a continuación...
a) Casarse con Lluvia: Se dice que si el día de tu Matrimonio llueve mucho, tendrás muchos hijos y si no quieres que esto suceda, debes llevar un paquete con muchos huevos a un convento.
b) Casarse un día Martes: Marte, Dios romano de la guerra, y el día dedicado a él se reconocía como el día de las desgracias, entonces ese día se prohibían los viajes y matrimonios.
   c) Llevar puesto el día del Matrimonio: 
- Algo Prestado: Si no se alcanza la felicidad por sí mismo, se podrá tomar prestada de quién compartió contigo el objeto que usarás. 
- Algo Usado o Viejo: Se relaciona con la continuidad en tu matrimonio. 
- Algo Nuevo: Optimismo frente a esta nueva vida que tomas y el futuro que representa. 
- Algo Azul: “Buena Suerte”, pureza, amor y fidelidad entre la pareja. 
*Algunos también reconocen que el uso de “lo usado y lo nuevo”, tiene que ver con la transición de soltera a casada y la aprobación de esta unión, del entorno de lo novios.  
 
d) El Vestido: Es importante para la mujer porque simboliza el paso de mujer soltera a casada. Antiguamente debían ser blancos porque simbolizaban la pureza y virginidad de la contrayente, el uso de cualquier otro color traía mala suerte. Pero hoy el tono del vestido se ha dejado de lado en cuanto al significado en pro del gusto de cada novia.
e) El Velo: El velo era usado antiguamente como símbolo de “Protección” frente a los malos espíritus que podrían merodear la unión. Además el velo representaba la pureza de la unión, por eso era el color blanco.
f) No ver a la novia antes de la Ceremonia: Esto lo adquirimos de los musulmanes, donde las mujeres cercanas a la novia se encargan de prepararla para la entrega. El Novio no debe acercarse a ella para evitar que las desgracian recaigan en esta unión. La mujer musulmana solo puede ser vista por su “marido” y hasta antes del matrimonio no lo son, por tanto si la ve, su unión será maldecida y no prosperarán.
g) Pedir la Mano de la Novia: Esta reunión se realizaba con el fin de que ambas familias se conocieran y al solicitar la mano, también se solicitaba la aprobación a “toda” la familia.
h) El Anillo de Compromiso: El anillo simboliza la unión eterna, por su redondez representa el sin fin de la unión. Generalmente las ilusiones o anillos de compromiso se regalan previos al matrimonio, para fortalecer la unión desde antes. El oro es el material más usado, ya que representa la fortaleza y la pureza de la unión. Se usa en el dedo anular ya que antiguamente se pensaba que la vena de ese dedo, llegaba directamente al corazón. Hoy sólo es algo más íntimo para simbolizar una unión más seria y previa al matrimonio.
i) Las Joyas: Las perlas simbolizaban la mala suerte ya que se decía que la esposa derramaría muchas lágrimas durante su matrimonio, mientras que los diamantes representaban la fortaleza y pureza y por tanto la buena suerte para el futuro. Hoy no tienen un significado claro, ya que la novia sólo las usa como un accesorio más.
j) El Beso al finalizar la Ceremonia: Antiguamente se tenía la concepción que los besos permitían el intercambio de las almas de los enamorados, por eso el término de la ceremonia se concertaba con un beso que permitía que, en un momento tan importante y frente a todos, el alma de la novia quedara en el novio y viceversa, logrando por un instante ser uno sólo.
  k) El Arroz al finalizar la Ceremonia: El arroz representa la prosperidad, se dice que en una casa nunca puede faltar ni sal ni arroz, por tanto al finalizar la ceremonia, se les arroja a los esposos para que tengan un matrimonio feliz, con abundancia y muchos hijos. Hoy se utilizan más los pétalos de rosa o de otra flor que sea del gusto de la novia, ya que esto significa que tengan un matrimonio dulce y pleno.
l) La Torta: Significa fertilidad y buena suerte para el futuro. Al compartir un trozo de pastel con los invitados, se entiende que los novios quieren extender estos buenos augurios con ellos.
m) Tirar el Ramo y La Liga: En el ramo, las flores simbolizan la fertilidad y alegría de esta unión, por eso se usan muchos colores. La liga representa la sensualidad de la mujer que, al ser quitada públicamente por el novio, desde el matrimonio sólo será para la intimidad de los esposos. El propósito de tirar la liga y el ramo, es que un hombre y una mujer, dentro de los invitados, tengan la posibilidad de contar con la misma prosperidad y felicidad que importa a los novios el matrimonio, por tanto, serán los próximos en correr esta misma suerte.

¿Te gustó la nota? ¿Seguirías las tradiciones en tu Matrimonio?

*Todas las imágenes utilizadas en este blogg, son ilustrativas y no son de propiedad ni responsabilidad de WPCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario