jueves, 9 de junio de 2011

MATRIMONIO GITANO

 Los gitanos son varios en Chile y ellos luchan, día a día, por mantener muchas de sus tradiciones. Dentro de ellas están las del matrimonio, que está lleno de ritos y costumbres muy antiguas. En Chile, los ROM no celebran sus matrimonio por el Registro Civil ni por la Iglesia, sea ésta Católica o Evangélica, si no que siguen sus propias costumbres y siguen sus propias normas, dando la opción a la novia gitana que elija por que rito prefiere casarse, sin ser opción dejar de lado el gitano.
 
 
En cuanto a sus credos, ellos creen en el mismo Dios de los católicos pero la Virgen se conoce como "Santa Zara". Idealmente se casan entre ellos mismos para "evitar que con la mezcla de sangre, se pierda la cultura", pero hoy en día igual se aceptan los matrimonios gitano-chileno, aunque son los menos. La tradición dice que los Novios deben llegar vírgenes al matrimonio, algo poco común hoy en día. Se dice que este requerimiento es requisito ineludible para la Novia, no así para el Novio que es más bien una elección. En el caso de que la Novia no cumpla con esta exigencia, se dice que esta "impura" no es "digna" de contraer matrimonio con ningún hombre, a menos que éste la acepte en tal condición.
Este tipo de matrimonio, normalmente, es arreglado por los padres en forma previa, aunque se dice que los padres aconsejan a sus hijos sobre quien es el mejor partido. Las Novias son muy jóvenes, algunas incluso menores de edad al momento de contraer matrimonio, no así los Novios. Los Novios ROM, no reciben regalos para el futuro hogar, sino que en la fiesta, los invitados regalan dinero a los nuevo cónyuges, en símbolo de prosperidad y austeridad. El Novio baila con la Novia en sus brazos, durante la Cena, mientras los invitados ofrendan billetes y monedas. Luego la Novia obsequia flores a los comensales, en señal de agradecimiento.
 
 
La celebración, normalmente dura 3 días seguidos, aquí la figura de la "ajuntaora" es muy importante, ya que es la persona a cargo de corroborar, por medio del rito del pañuelo o "yelí", que la Novia efectivamente era vírgen. El rito, con algunas variaciones en Chile, consiste en que los Novios... mientras sigue la fiesta, deben tener su noche de bodas (2da noche de fiesta). A ellos se les entrega un pañuelo, el que deberá ser devuelto por el Novio con la prueba (en sangre) de que la Novia sí era vírgen. En cuyo caso, el Novio sale de la Carpa Nupcial y con una escopeta dispara a una manzana que está ensartada en alto, arriba de dicha Carpa. 
En caso de que la Novia no fuese vígen, el rito no se cumple y la unión queda nula. Se dice que muchos Novios, por el amor que se profesan, en realidad alteran esta prueba con tal de que la Novia no sea colocada bajo el escrutinio público. Luego de este rito, la fiesta continua para celebrar que se ha completado el proceso de la unión.

 
 
Al legitimar el matrimonio (con el pañuelo ensangrentado), se debe continuar con la celebración con la "alboreá", que es un canto místico, que según los gitanos más tradicionales, es un canto que debería reservarse sólo para contextos nupciales y estrictamente gitanos, excluyendo este rito en caso de que sea un matrimonio mixto entre un gallé (chileno) y una gitana, por ejemplo.


¿Te gustó la nota? ¿Qué piensas de los ritos de este tipo de matrimonios?

*Todas las imágenes utilizadas en este blogg, son ilustrativas y no son de propiedad ni responsabilidad de WPCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario